Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

 

Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad.

Volumen 3, Número 2. Abril 2017, ISSN: 2387-0907, Dep. Legal: J-67-2015

http://riai.jimdo.com/

 

Volumen 3 Nº 2. Abril de 2017

 

Índice.

 
1.-
LA ATENCIÓN TEMPRANA: EL PRIMER PASO PARA UNA ADECUADA INTERVENCIÓN. (Early care: the first step towards adequate intervention). Ana González Sánchez. Grado en Educación Primaria (Universidad de Granada, España).

 

2.-CONVERSACIÓN EN CLASES DE ESPAÑOL: UN RELATO DE EXPERIÊNCIA EN LA LICENCIATURA DE LETRAS ESPAÑOL, PARFOR-UESPI. (Conversation in Spanish classes: A report of experience in the Licenciature de Letras Español, PARFOR-UESP).Iris Maria da Conceição. Ismael de Sousa Silva. Universidad Estadual de Piauí-UESPI.

 

3.-AS TECNOLOGIAS EDUCATIVAS COMO MEIOS MOTIVACIONAIS NO ENSINO DE LÍNGUA ESTRANGEIRA NOS CURSOS EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA, UNIVERSIDADE ESTADUAL DO PIAUÍ. (Educational technologies as motivational means in foreign language teaching in distance education courses, State University of Piauí). Ismael de Sousa da Silva. Paulo Henrique da Costa Pinheiro. Universidade Estadual do Piauí – UESPI.

 

4.-LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Y LA  EDUCACIÓN INCLUSIVA. PROPUESTA DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA. (Competence evaluation and inclusive education. Proposal for a competency-based assessment instrument for educational inclusión).Ricardo Antonio Guerra Durán. Universidad de Playa Ancha – Chile.

 

5.-FORMAÇÃO DOCENTE: UMA CONTRIBUIÇÃO DA ECOPEDAGOGIA. (Training of teachers: a contribution of ecopedagogy). Efigênia Maria Dias Costa. Maria de Fátima Silveira. Departamento de Pedagogia (Universidade Federal da Campina Grande, Brasil)

 

6.-HISTÓRIA E IDENTIDADE NOS ANOS INICIAIS DO ENSINO FUNDAMENTAL. (History and Identity in the early years of elementary school). Luiz Carlos Rodrigues da Silva. Doutorando Universidad Autónoma de Asunción – UAA / Coordenador do Polo Universitário UAB /Barra do Corda-MA (Universidade Aberta do Brasil)

 

7.-PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL EN EL ÁMBITO ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE DIFÍCIL DESEMPEÑO, EL PAPEL PROTAGONISTA DEL PROFESORADO. (Prevention of Child Abuse in the school environment in the Educational Centers of Difficult Performance, the leading role of teachers). Mª Victoria Ropero López. Universidad de Granada, España.

 

8.-MANIFESTAÇÃO DA COMPETÊNCIA LEITORA NO ENEM: OS PROCEDIMENTOS DE LEITURA E AS FINALIDADES DO EXAME. (Manifestation of reading competence in the Enem: reading procedures and the purposes of the examination). Maria de Fátima Silveira. Efigênia Maria Dias Costa. Departamento de Pedagogia (Universidade Federal da Campina Grande, Brasil)

 

9.-APLICAÇÃO DE EXPERIMENTOS DAS LEIS DE NEWTON NO ENSINO APRENDIZAGEM  NO 1 º ANO DO ENSINO MÉDIO REGULAR DO COLÉGIO ESTADUAL PAULO VI DE RIO DO PIRES, BA-BRASIL. (Application of experiments of Newton's laws in teaching learning in the 1st year of the regular high school of the state college Paulo VI of Rio do Pires, BA-Brazil). Manoel Brandão da Silva. Colégio Estadual Paulo VI de Rio do Pires-Bahia.

 

10.-CONCEITOS SOBRE HISTÓRIA E DISCAPACIDADE. (Concepts about history and disability). Claudia De Barros Camargo. Antonio Hernández Fernández. Universidade Jaén, Espanha.

 

 

_____________________________________________________________ 

Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad.

Volumen 3, Número 1. Enero 2017, ISSN: 2387-0907, Dep. Legal: J-67-2015

http://riai.jimdo.com/

 

Volumen 3 Nº 1. Enero de 2017

 

Índice.

 

1.-SÍNDROME DE DOWN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA. (Down Syndrome and physical activity). Antonio Daniel Fernández Morales. Universidad de Granada, España.

 

2.-AUTISMO E EDUCAÇÃO: OS DESDOBRAMENTOS DA INCLUSÃO ESCOLAR. (Autism and education: the deprivations of school inclusion). Thiffanne Pereira dos Santos. Master en Ciencias de la Educación,Universidad de Integración de las Americas,Paraguay. Viviana Elizabeth Jiménez Chaves. Doctora em Ciencias de la Educación, Universidad Americana-Red. Ilumno, Paraguay.

 

3.-ESTRATÉGIAS DOS PROFISSIONAIS DE SAÚDE DO MUNICÍPIO DE JUIZ DE FORA FRENTE AO ATENDIMENTO AS USUÁRIAS TRAVESTIS. (Strategies of Health Professionals of the Municipality of Juiz de Fora regarding the care of Transvestite users).  Rodrigo Dias Ferreira. Clínica de fisioterapia Intensiva em Juiz de Fora – MG. Ismael de Souza da Silva. Universidade Estadual do Piauí – UESPI.

 

4.-AS INFLUÊNCIAS DA INTERNET EM UMA ESCOLA PÚBLICA NO MUNICÍPIO DE MATRIZ DE CAMARAGIBE: O USO DO LABORATÓRIO DE INFORMÁTICA NAS ESCOLAS PÚBLICAS. (Influences of the internet in a public school in the municipality of Matriz de Camaragibe: The use of computer laboratory in public schools). Ana Lúcia Gomes de Barros. Escola Municipal de Educação Infantil Casinha Feliz, Matriz, Alagoas – Brasil. Vera Lúcia Gomes de Barros. Escola M. do Ensino Fundamental Dona Sofia de Góes Monteiro, Alagoas – Brasil.

 

5.-LABORATÓRIO DE INFORMÁTICA: UM “NOVO” DESAFIO PARA A EDUCAÇÃO NA ESCOLA MUNICIPAL DONA SOFIA DE GÓES MONTEIRO MATRIZ DE CAMARAGIBE, ALAGOAS, BRASIL.(Computer lab: A "new" challenge for education at the Dona Sofia de Góes Monteiro Municipal School Matriz in Camaragibe, Alagoas, Brazil). Valdemir Gomes da Rocha. Escola M. Dona Sofia de Góes Monteiro Matriz de Camaragibe, Alagoas, Brasil.

 

6.-PRINCIPALES DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LAS AULAS ORDINARIAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA REGIÓN DE MURCIA. (Main learning difficulties in ordinary primary education classrooms in the region of Murcia.). Mª Dolores Armenteros Armenteros. Universidad de Jaén, España.

 

7.-EL BULLYING Y LA VIOLENCIA ESCOLAR. (The bullying and the school violence). Elisabet Sánchez Venteo. Grado en Educación Primaria. Universidad de Granada, España.

 

8.-INCLUSIÓN SOCIAL Y RELACIONES SOCIOAFECTIVAS DEL ALUMNADO DEL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. (Social inclusion and socio-emotional relationship of students in a Curricular Diversification Programme). Débora Mayoral López. Máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Universidad de Granada, España.

 

9.-LA NEUROCIENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. (Neuroscience in education). Inmaculada Bullón Gallego. Grado en Educación Primaria, Universidad de Jaén, España.

 

10.-CONOCEMOS A NUESTROS ALUMNOS/AS CON TEA: SÍNDROME DE ASPERGER. (We know our students with ASD: Asperger Syndrome). Ana González Sánchez. Grado en Educación Primaria, Universidad de Granada, España.

 

11.-LAS DIFICULTADES EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN EL ALUMNADO CON DÉFICIT AUDITIVO. (Difficulties in reading comprehension in deaf students). Francisco Carrero Barril. Depto. de Psicología Evolutiva y de la Educación. (Universidad de Málaga, España).

 

12.-ACOSO Y MALTRATO EN EL AUTISMO. (An approach to autistic students). Melany Lendínez Extremera. Grado en Educación Primaria, Universidad de Jaén, España.

 

13.-NUEVAS METODOLOGÍAS PEDAGÓGICAS: ARTE Y DISCAPACIDAD. (New teaching method: art and disability.). Laura de la Chica Herrador. Grado en educación Infantil, Universidad de Jaén, España.

 

14.-¿SON EFICACES LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN ANTI-BULLYING QUE UTILIZAN HERRAMIENTAS AUDIOVISUALES? UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA. (Are anti-bullying prevention programs that use audiovisual tools effective?). Sara Colmenero Martínez. Máster en Necesidades Educativas Especiales y Atención a la Diversidad en la Escuela, Universidad de Sevilla, España.

 

15.-DISGLOSIA LABIAL Y PALATAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA. (Labial and palatal Disglosia in elementary education). Fátima Peinado Molina. Grado en Educación Primaria, Universidad de Jaén, España.

 

16.-PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL EN EL ÁMBITO ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE DIFÍCIL DESEMPEÑO, EL PAPEL PROTAGONISTA DEL PROFESORADO. (Prevention of child maltreatment in schools in schools of difficult performance, the role of the teacher ). Mª Victoria Ropero López. Universidad de Granada, España.

 

17.-UNA APROXIMACIÓN AL TDAH. (An approach to ADHD). Nora Martínez Blanco. Universidad de Granada, España.

 

18.-LA HISTORIA DEL TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE (TEL). (The history of specific language disorders). Pilar Úbeda Martín. Diplomada en Audición y Lenguaje. Universidad de Granada, España. 

_____________________________________________________________

 

Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad.

Volumen 2, Número 4. Octubre 2016, ISSN: 2387-0907, Dep. Legal: J-67-2015

http://riai.jimdo.com/

 

Volumen 2 Nº 4. Octubre de 2016

 

Índice.

_______________________________________________________________________________

NARRATIVAS NO CIBERESPAÇO NA EDUCAÇÃO DE JOVENS E ADULTOS DE UMA ESCOLA MUNICIPAL DE BOA VISTA/RR. (Narratives in cyberspace in adult education in a Municipal school of Boa Vista / RR). Shirlei dos Santos Catão. Escola Municipal Francisco Souza Bríglia. Boa Vista/ RR- Brasil.

 

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DURANTE LAS DICTADURAS MILITARES EN EL PARAGUAY. (The teaching of history during the military dictatorships in Paraguay. Mary Monte de López Moreira. Doctora en Historia. Catedrática de la Universidad Católica de Asunción      

                                                        

LA PERCEPCIÓN DEL PROFESORADO SOBRE LA INCLUSIÓN DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD. (The perception of teachers on the inclusion of students with disabilities). Desireé Navarro Cintas. Departamento de Pedagogía (Universidad de Jaén, España).

 

O PAPEL DO INTÉRPRETE DE LIBRAS NO PROCESSO DE CONSTRUÇÃO DA APRENDIZAGEM DA PESSOA COM SURDEZ. (The pounds of interpreter's role in the process of construction of the person of learning with hearing). Jussara Jane Araújo Sales, Universidad Internacional Tres Fronteras. Rosa Janisara Araújo Sales, Universidade Federal do Amazonas – UFAM. Takechi Gomes Nakazaki, Universidad Internacional Tres Fronteras.

 

A IMPORTÂNCIA DA INTEGRAÇÃO FAMILIA-ESCOLA EM BUSCA DE UMA EDUCAÇÃO DE QUALIDADE. (The importance of Family-school integration of quality education). Luiz Carlos Rodrigues da Silva, Coordenador de Polo/Barra do Corda-MA (Universidade Aberta do Brasil, Brasil)

 

UN ACERCAMIENTO AL ALUMNADO AUTISTA. (An approach to autistic students). Noelia Ruíz Vallejos, Grado en Educación Infantil (Universidad de Jaén, España)

 

HOMOSSEXUALIDADE MASCULINA FRENTE AO PRECONCEITO E DISCRIMINAÇÃO, PROMOVENDO A EVASÃO NO ESPAÇO TEMPO ESCOLAR. (Male homosexuality forward to prejudice and discrimination promoting avoidance in school space time). Júlio César da Silva Corrêa, Faculdade da Amazônia Belém Pará – Brasil. Claudia Waleria da Silva Ferreira,  Universidade Federal Rural da Amazônia Belém - Pará-Brasil.

 

O LÚDICO NA EDUCAÇÃO INFANTIL: UM RELATO DE APRENDIZAGEM SIGNIFICATIVA NO PROCESSO DE DESENVOLVIMENTO INTELECTUAL E DE INTERAÇÃO SOCIAL DA CRIANÇA. (The playful in early childhood education: A significant learning report on intellectual development and the child's social interaction). Marlete Dacroce, Instituto de educação profissional Treinamento e Desenvolvimento de Ensino IEPES- Sinop Mato Grosso – Brasil. Celina Frazão Saraiva, Escola M. de Ensino Fundamental Magalhães Barata Ilha do Marajó Pará- Brasil.

 

A INCLUSÃO DA HISTÓRIA E CULTURA AFRO-BRASILEIRA E AFRICANA NAS DISCIPLINAS DO ENSINO MÉDIO: ANÁLISE DAS PRÁTICAS PEDAGÓGICAS DOS DOCENTES DA ESCOLA ESTADUAL SÃO FRANCISCO DE ASSIS NO MUNICÍPIO DE ARIPUANÃ MATO GROSSO-BRASIL. (The inclusion of the history and african-Brazilian and African culture in high school disciplines: Analysis of pedagogical practices of teachers of the State School St. Francis of Assisi in the city of Aripuanã Mato Grosso-Brazil). Vânia Gonçalves Castilho, Escola Estadual Alcebíades Calhão Cuiabá - Mato Grosso- Brasil.

 

O USO DOS RECURSOS TECNOLÓGICOS DE INFORMAÇÃO E COMUNICAÇÃO NO ENSINO FUNDAMENTAL: A IMPORTÂNCIA PARA O PROCESSO DE ENSINO E APRENDIZAGEM. The use of technological resources of information and communication in primary education: The importance to the process of teaching and learning. Kemle Senhorinha Rocha Tuma Viana, Escola Estadual Augusto Olímpio Belém Pará-Brasil

 

PARQUE ESTADUAL MÃE BONIFÁCIA: UM ESPAÇO NÃO FORMAL QUE A CIDADE DE CUIABÁ OFERECE PARA O ENSINO DE CIÊNCIAS. (Mother State park Bonifácia: An non formal space that Cuiabá city provides for science education.). Elisangela Dias Brugnera, Universidade do Estado de Mato Grosso Unemat Sinop- Mato Grosso - Brasil

 

O NÚCLEO DE EDUCAÇÃO POPULAR PAULO FREIRE E SUAS CONTRIBUIÇÕES NA FORMAÇÃO DOS ACADÊMICOS DE PEDAGOGIA DA UNIVERSIDADE DO ESTADO DO PARÁ. (The importance of popular education Paulo Freire and his contributions in the academic formation in to the pedagogician into the Pará state university). Amanda Pereira Marques, Universidade Anhanguera Belém Pará – Brasil.

 

FUNCIÓN SIMBÓLICA Y REPRESENTACIONES MENTALES. UN ENFOQUE DESDE EL LENGUAJE. (Symbolic function and mental representations. A focus from the language). Claudia De Barros Camargo, Antonio Hernández Fernández, Universidad de Jaén, España.

 

EL USO DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN EDUCACIÓN INFANTIL, DESIGUALDADES Y POLÍTICAS EDUCATIVAS. (The use of extracurricular classes in childhood education, inequalities and educational policies). María Dolores Sevilla Pérez, Universidad de Jaén, España. Ariadne Runte Geidel, Departamento de Pedagogía (Universidad de Jaén, España)

________________________________________________________________________________________

 

 

Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad.

Volumen 2, Número 3. Julio 2016, ISSN: 2387-0907, Dep. Legal: J-67-2015

http://riai.jimdo.com/

 

Volumen 2 Nº 3. Julio de 2016

 

Índice.

 

1.-A RELEVÂNCIA DA ATUAÇÃO DO ENFERMEIRO EM ONCOLOGIA PEDIÁTRICA. (La importancia de la práctica de enfermería en oncología pediátrica). Kemle Senhorinha Rocha Tuma Viana. Mestranda em Ciências Humanas Universidad Autónoma de Asunción. Enfermeira. Especialista em Nefrología e Licenciada en Letras.

 

2.-A IMPORTÂNCIA DE SE CONHECER O ALUNO “TDAH” TRANSTORNO DO DÉFICIT DE DESATENÇÃO/HIPERATIVIDADE COM TRANSTORNO DE CONDUTA PARA O ENSINO APRENDIZAGEM. (La importancia de si conocer el alumno “TDAH” Trastorno del déficit de la falta de atención /hiperactividad con trastorno de conducta para la enseñanza y la aprendizaje). Marlete Dacroce. Mestre Doutora em Ciências da Educação, Formadora x Palestrante.

 

3.-AUTISMO: TEACCH COMO FERRAMENTA METODOLÓGICA E DE RECURSO DE ENSINO E APRENDIZAGEM NA UNIDADE MUNICIPAL DE APOIO À AUTISTAS DE MARITUBA – PA. (Autismo: TEACCH como herramienta didáctica del recurso de aprendizaje en la unidad municipal de apoyo al autismo de Marituba - PA). Ms. Júlio César da Silva Corrêa. Esp/Educação Inclusiva; Psicopedagogia e Educação Ambiental. Professor na Faculdade da Amazônia Curso de Pedagogia.

 

4.-ATUAÇÃO DO PROFESSOR COMO MEDIADOR NO PROCESSO DE INCLUSÃO SOCIAL DA CRIANÇA COM AUTISMO. (La actuación del profesor como mediador en el proceso de la inclusión social de los niños con autismo). Janaína Nascimento Souza Saburido. Mestranda em Ciências da Educação pela UAA. Esp. Em Educação Especial, Gestão em Docencia e Psicomotricidade Relacional. Licenciada em Pedagogia.

 

5.-A IMPORTÂNCIA DO BRINCAR NA EDUCAÇÃO INFANTIL UM NOVO OLHAR SOBRE ESTA DISCIPLINA. (La relevancia del juego en la educación inicial en una nueva mirada a esta disciplina). Girleide Pedrozo do Amaral Bran. Marilene Polesso Goçalves. Sonia Marli Borowski Benin. Licenciadas em pegagogia. Trabalhan no CMEI Monteiro Lobato.

 

6-A ORIENTAÇÃO SEXUAL PARA CRIANÇAS NA PRÉ – ESCOLA: ANALISANDO A PRÁTICA PEDAGÓGICA DAS PROFESSORAS DA EDUCAÇÃO INFANTIL. (Una orientación sexual para niños en Pré - escolar: análisis de la práctica educativa de enseñanza de la educación inicial). Ana Claudia Maciel Pinheiro. Pedagoga da Escola Mundo do Amanhã. Ms. Júlio César da Silva Corrêa. Esp. Educação Inclusiva; Psicopedagogia e Educação Ambiental. Membro da Ordem Pachakuty. Professor na Faculdade da Amazônia Curso de Pedagogia:UFRA/PARFOR.

 

7.-CONTRIBUIÇÕES DO SINTEAL NA PRÁTICA PEDAGÓGICA DOS PROFISSIONAIS DA EDUCAÇÃO: COMPROMETIMENTO DOS PROFISSIONAIS DA EDUCAÇÃO COM A SUA PRÁTICA DOCENTE. (Aportes de SINTEAL en la práctica docente de los profesionales de la educación: Compromiso de los profesionales de la educación con su práctica docente). Ana Lúcia Gomes de Barros. Mestre e doutoranda em Ciências da Educação (UTIC). Ismael de Sousa da Silva. Mestre em Ciências da Educação (UAA). Universidade Aberta do Brasil (UAB). Universidade Estadual do Piauí (UESPI).

 

8.-PLÁGIO NO ENSINO SUPERIOR: POR QUE? E COMO OCORRE? (Plagio en la educación superior: ¿por qué? y cómo ocurre?). Ms. Eduardo Ângelo Marques. Pedagogo. Hab. Orientação Educacional e Comunicação Social – Jornalismo. Esp. em MBA em Marketing. Prof. na Faculdade de Belém e Coord. da Pós-graduação Faculdade Mauricio de Nassau. Ms. Júlio César da Silva Corrêa. Esp/Educação Inclusiva; Psicopedagogia e  Educação Ambiental. Professor na Faculdade da Amazônia Curso de Pedagogia.

 

9.-TÉCNICAS PSICANALÍTICAS: USOS NA EDUCAÇÃO E NA SAÚDE. (Técnicas Psicanalíticas: Usos en educación y la salud). Flaviano Aguiar Silva. Mestrando em Psicanálise Educação e Saúde.  Licenciatura Plena em Matemática. Especialista em Psicopedagogia, em Educação Matemática.

 

10.-EDUCAÇÃO ESPECIAL: UMREFLEPOSSIVEL SOBRE A REALIDADE HISTÓRICA E A EDUCAÇÃO INCLUSIVA. (Educación Especial: Una reflexion posible de la realidad histórica y la educación inclusiva). Evanice Gonçalves Coelho. Licenciada em Geografia Trabalha na Escola Estadual Cândido Portinari. Giovana Barbosa Oliveira. Paulo Roberto Coelho. Licenciados em Pedagogia. Trabalhan na Escola Municipal Vinícius de Moraes.

 

11.-A IMPORTÂNCIA A ÉTICA PARA A CIDADANIA NAS PRÁTICAS PEDAGÓGICAS JUNTO AOS ALUNOS DO 6º. ANO DO ENSINO FUNDAMENTAL EM SITUAÇÃO DE RISCO SOCIAL. (La importancia de la ética para la ciudadanía en prácticas educativas a los estudiantes de 6º año de educación básica en situación de riesgo social). Hilda Benedito Costa Guerra. Marli Costa da Silva. Mestranda em Ciências da Educação pela (UAA).

 

12.-A IMPORTÂNCIA DAPRENDIZAGEM E AUTILIZAÇÃO DOS MEIOS TECNOLOGICOS NA FORMAÇÃDOS PROFESSORES NA EDUCAÇÃO. (La importancia del aprendizaje y uso de recursos tecnológicos en la formación de maestros en educación). Giovana Barbosade Oliveira. Licenciada em Química trabalha na Escola Municipal Vinícius de Moraes. Ilaide Golhke Arens. Licenciada em Pedagogia trabalha na Escola Municipal Vinícius de Moraes. Paulo Roberto Coelho. Licenciado em Pedagogia trabalha na Escola Municipal Vinícius de Moraes.

 

13.-O PAPEL DA GESTÃO NO INCENTIVO À UTILIZAÇÃO DO LABORATÓRIO DE INFORMÁTICA NA ESCOLA. (The role of the management incentive computer in school laboratory use). Adaize Rosas de Souza. Boa Vista-Roraima/Brasil. Escola Municipal Francisco de Souza Bríglia.

 

14.-IMPORTÂNCIA DAS ESCOLINHAS DE FUTEBOL NA FORMAÇÃO DO JOVEM ATLETA EM CAMPINA GRANDE–PB. (Importancia de las escuelas de fútbol em la formación del joven atleta em Campina Grande–PB). Manoel Luis Melo¹, Tamires Fernanda Barbosa Nunes², Alejandro Martins Rodrigues³. ¹Universidade Federal de Paraíba/ Bananeiras, Paraíba, Brasil.²Universidade Federal de Pelotas/ Pelotas, Rio Grande do Sul, Brasil.³ Universidade Federal de Pelotas/ Pelotas, Rio Grande do Sul, Brasil.

 

15.-ALFABETIZAÇÃO E LETRAMENTO NOS ANOS INICIAIS DO ENSINO FUNDAMENTAL: UM CAMINHO A SER TRILHADO. (Literacy and literacy in the early years of elementar school: a path to be trodden). Luiz Carlos Rodrigues da Silva. Coordenador Polo UAB/UEMANET/BARRA DO CORDA/MA. Doutorando da Universidad Autónoma de Assunción – UAA. Maria Erlinda Miranda Costa. Professora da FACAM/São Luis/MA Especialista em Supervisão e Gestão Escolar.

 

16.-PRÁTICAS E INFLUÊNCIAS DAS ESCOLINHAS DE FUTEBOL NA CARREIRA DE ATLETAS PARAIBANOS QUE CHEGARAM A SELEÇÃO BRASILEIRA. (Prácticas e influciencia de las escuelas de fútbol em la carrera de atletas paraibanos que llegarán a la selección brasileña). Manoel Luis Melo¹, Tamires Fernanda Barbosa Nunes². ¹Universidade Federal de Paraíba/ Bananeiras, Paraíba, Brasil. ²Universidade Federal de Pelotas/ Pelotas, Rio Grande do Sul, Brasil.

 

17.-PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN SÍNDROME DE DOWN. Proposals for educational intervention in Down syndrome). Noelia Ruíz Vallejos. Graduada en educación Infantil – Universidad de Jaén.

 

18.-A IMPORTÂNCIA DAS TDIC,S  PARA O DESENVOLVIMENTO DO PROCESSO ENSINO - APRENDIZAGEM NA EDUCAÇÃO DE JOVENS E ADULTOS – EJA. (The importance of tics for the process of developing education - learning in youth and adult education – EJA). Rejane Risia Gonçalves Rios. Escola Municipal Francisco de Souza Bríglia.

 

19.-PESSOA COM DEFICIÊNCIA: A HISTÓRIA DO PASSADO AO PRESENTE. (Person with disabilities: a past history of the present). Carlos Medeiros Monteiro. Doutorando em Ciências da Educação. Universidad Internacional Tres Fronteras. Jussara Jane Araújo Sales. Doutoranda em Ciências da Educação. Universidad Internacional Tres Fronteras. Rosa Janisara Araújo Sales. Graduanda em Educação Física Universidade Federal do Amazonas. Takeche Gomes Nakazaki. Doutorando em Ciências da Educação. Universidad Internacional Tres Fronteras.

  

_________________________________  

Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad.

 

Volumen 2, Número 2, Abril 2016, ISSN: 2387-0907, Dep. Legal: J-67-2015

http://riai.jimdo.com/

 

Volumen 2, Nº 2. Abril de 2016

 

Índice.

 

1.-SEMINÁRIOS TEMÁTICOS: TÉCNICA INTERDISCIPLINAR DE APRENDIZAGEM E DESENVOLVIMENTO DE COMPETÊNCIAS. (Seminarios temáticos interdisciplinario de aprendizaje y desarrollo de habilidades técnicas) Ms. Joseana Benevenuta Araújo Carvalhal Ciências da Educação.

 

2.-EDUCAÇÃO INCLUSIVA: ATENDIMENTO EDUCACIONAL ESPECIALIZADO PARA ALUNOS COM SURDEZ. (Inclusive education: educational service specialist for students with hearing). Shirlei dos Santos Catão- Roraima/Brasil. Simone dos Santos Catão-Roraima/Brasil Marilene dos Santos Catão-Roraima/Brasil. Rejane Risia Gonçalves Rios Roraima/Brasil.

 

3.-UMA EXPERIÊNCIA COMPARTIDA: PORTUGUÊS COMO LÍNGUA ESTRANGEIRA DENTRO DO CONTEXTO LINGUÍSTICO CULTURAL E SOCIAL BRASILEIRO. (Una experiencia compartida: Portugués para extranjeros en el contexto de las lenguas y la cultura Brasileña social) Ms. Ismael de Sousa da Silva. Em Ciências da Educação pela Universidade Autónoma de Asunción (UAA) Drª. Marlete Dacroce. Em Ciências da Educação, Pesquisadora e Coordenadora de grupos de Estudos.

 

4.-A CONTRIBUIÇÃO DO PCN DE LÍNGUA PORTUGUESA NA PRODUÇÃO DE TEXTO NO ENSINO MÉDIO SOB A PERCEPÇÃO DOCENTE. (La contribución PCN idioma portugués en la producción de texto en educación secundaria en la percepción de educadores).Ms. Angélica Dias Medeiros Junqueira.Em Ciências da Educação pela Universidade Autónoma de Asunción (UAA).

 

5.-O RECRUTAMENTO E A SELEÇÃO DE PESSOAS NA GESTÃO DE PESSOAS PARA O TRABALHO. (Reclutamiento y selección de personas en gestión de personas para el trabajo). Esp. Aryana Luci Schwerz.  Em MBA em Coaching e Liderança Executiva e Docência em Nível Superior.

 

6.-APLICANDO A LEI 10.639/03 NO ENSINO DE HISTÓRIA, DE ACORDO COM AS DIRETRIZES CURRICULARES. (Aplicación de la Ley 10.639 / 03 en enseñanza de la historia conforme con las directrices del plan de estudios). Ms. Relindes Dalva de Assis. Em Ciências da Educação pela Universidade Autónoma de Asunción (UAA).

 

7.-NÍVEL DE APTIDÃO FÍSICA E PERFIL ANTROPOMÉTRICO DE MENINOS E MENINAS NO 1°, 2° E 3°ANO DO ENSINO MÉDIO. (Nivel de condición física y perfil antropométrico de los  niños y niñas en 1º, 2º y 3º año secundario)-Esp. Izabel Maia da Silva. Em Atividades Físicas . Drª Marlete Dacroce.Ciências da Educação, pesquisadora escritora –palestrante.

 

8.-EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA ESPECIAL: LAS TICS EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL. Especial technology`s world: TICS in the Special Education. María Jesús Alcalá Balboa.

 

9.- TEORIA DAS INTELIGÊNCIAS MÚLTIPLAS: CONHECIMENTO SIGNIFICATIVO PARA UMA NOVA PRÁTICA AVALIATIVA. (Multiple Intelligences Theory: significant knowledge to a new evaluative practice)  Luiz Carlos Rodrigues da Silva. Coordenador Polo UAB/UEMANET/BARRA DO CORDA/MA. Doutorando da Universidad Autónoma de Assunción – UAA.

 

10.- DESAFIOS DA EDUCAÇÃO: PERCEPÇÃO DE PROFESSORES DE DIFERENTES REGIÕES DO BRASIL. (Education challenges: Teacher insight differents regions of Brazil). Amanda Nunes Gomes Meira. Professora de Arte – Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Paraíba. Hermano Gomes Lopes Nunes. Professor de Biologia – EEEM Profª Olivina Olívia Carneiro da Cunha.

 

11.- EL MUNDO DEL AUTISMO (The Autism’s world) Antonio Daniel Fernández Morales.

 

12.-TIC’S: UMA FERRAMENTA MOTIVADORA NO PROCESSO DE APRENDIZAGEM DOS CONTEÚDOS DE QUÍMICA DO ENSINO MÉDIO - EJA. (TIC son un elemento motivador en el proceso de aprendizaje y la influencia de esta motivación aumentará el interés en el contenido cubierto química en la escuela EJA). Alexandre Abdo Filho. Universidade UAA-Py.

 

13.- A EDUCAÇÃO INCLUSIVA NO CONTEXTO DA EDUCAÇÃO BÁSICA. (The inclusive education in the context of basic education). Ademir Guilherme de Oliveira, Mestre em Educação Básica-UFPB/Br e Doutorando pela UAA-Universidade Autônoma de Assunção-Py. Luis Ortiz. Universidad de Almería, Orientador.

_________________________________  

 

Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad.

Volumen 2, Número 1, Enero 2016, ISSN: 2387-0907, Dep. Legal: J-67-2015

http://riai.jimdo.com/

 

Volumen 2, Nº 1. Enero de 2016

 

Índice.

 

1.-EDUCAÇÃO INCLUSIVA: ATENDIMENTO EDUCACIONAL ESPECIALIZADO PARA ALUNOS COM SURDEZ. (Inclusive education: educational service specialist for students with hearing). Shirlei dos Santos Catão, Simone dos Santos Catão, Marilene dos Santos Catão, Rejane Risia Gonçalves Rios Roraima/Brasil.

 

2.-EL NIÑO SORDO EN EL AULA ORDINARIA. (Deaf children in regular classroom). Noelia Ruíz Vallejos. Graduada en Educación Infantil.

 

3.-ASPECTOS GENERALES SOBRE EL SÍNDROME DE DOWN. (General on down syndrome). Antonio Daniel Fernández Morales. Universidad de Granada.

 

4.-ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES: DETECCIÓN Y RESPUESTA EDUCATIVA. (High ability students: detection and educational response). Alvares Molina Arguedas. Universidad de Zaragoza.

 

5.-ESTUDIO DE LA ATENCIÓN EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LEVE. (Attention research with Mild Intellectual Disability people). Elena Quilez Santacreu. Máster Educación Especial (Madrid).

 

6.-A FORMAÇÃO DO DOCENTE NO PROCESSO DE ENSINO APRENDIZAGEM FRENTE À INCLUSÃO DE ALUNOS COM DEFICIÊNCIA INTELECTUAL. (The teacher training in teaching process learning across from the inclusion of students with intellectual disabilities). Carlos Medeiros Monteiro. Jussara Jane Araújo Sales. Rosa Janisara Araújo Sales. Takechi Gomes Nakazaki.

 

7.-LAS ALTAS CAPACIDADES EN LA ESCUELA INCLUSIVA. (Gifted and talented youth in an inclusive school). Patricia Tijada Inés. Universidad de Zaragoza.

 

8.-TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO. (Obsesive-compulsive disorder). Matilde Martínez Anchuela. Grado en Educación Primaria. Universidad de Jaén.

 

9.-AVALIAÇÃO ESCOLAR: COMO AVALIAR PARA ENSINAR MELHOR. (School evaluation: how to evaluate to teach better). Agnaldo Fernendes Galvão. Especialista MBA Gestão Escolar – IBMEC. Luiz Carlos Rodrigues da Silva. Doutorando da Universidad Autónoma de Assunción – UAA.

 

10.-PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN SÍNDROME DE DOWN. (Proposals for educational intervention in Down syndrome). Noelia Ruíz Vallejos. Graduada en Educación Infantil – Universidad de Jaén.

 

_____________________________________________________________

 

Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad.

Volumen 1, Número 4, Octubre 2015, ISSN: 2387-0907, Dep. Legal: J-67-2015

http://riai.jimdo.com/

 

Volumen 1, Nº 4. Octubre de 2015

 

Índice.

 

1.-A CONTRIBUIÇÃO DA METODOLOGIA DO PROFESSOR NO PROCESSO DE ENSINO- APRENDIZAGEM EM ALUNO COM TRANSTORNO DO ESPECTRO AUTISTA/ADULTO NO “ATELIER ESTRUTURADO” NA CIDADE DE JOÃO PESSOA/PARAÍBA: UM ESTUDO DE CASO. (La Contribución de la Metodología del profesor en el proceso de Enseñanza - Aprendizaje en los alumnos con trastorno del Espectro Autista/ adulto en "Atelier Estructurado" en la ciudad de João Pessoa / Paraíba: Un estudio de caso). Ms. Miriam de Moura Costa Rodrigues, Ciências da Educação pela (UAA). Dr. Daniel Gonzalez, Ciências da Educação. Esp. Em Metodologia Científica, (UAA- Jaén- España).

 

2.-A EDUCAÇÃO INFANTIL E A AFETIVIDADE: ANÁLISE DA RELAÇÃO AFETIVA ENTRE PROFESSOR/ALUNOS DO INSTITUTO VIDA E AMOR NA CIDADE DE JOÃO PESSOA E A APRENDIZAGEM. (La educación de la primera infancia y el afecto: Análisis de la relación afectiva entre profesor/alumnos del instituto de la vida y el amor en la ciudad de João Pessoa y el aprendizaje). Ms. Maria Marileide Bento de Queiroz Ciências da Educação pela (UAA). Dr. Daniel Gonzalez Ciências da Educação. Esp. Em Metodologia Científica, (UAA- Jaén- España).

 

3.-OS PRINCIPAIS RECURSOS TECNOLÓGICOS USADOS NO ENSINO APRENDIZADO DE PORTUGUÊS COMO LÍNGUA ESTRANGEIRA, UMA PROPOSTA AVALIATIVA DE APOIO AO ENSINO DE LÍNGUA ESTRANGEIRA. (Los principales recursos tecnológicos usados en la Enseñanza de Portugués como Lengua extranjera, uma propuesta evaluativa de apoyo para la enseñanza de Lengua Extranjera). Ms. Ismael de Sousa da Silva, Em Ciências da Educação, Doutorando em Ciências da Educação (UAA). Especialista em Língua Letras/Espanhol (UESPI). Universidade Estadual do Piauí (UESPI). Universidade Aberta do Brasil.

 

4.-CRENÇAS SOBRE ENSINO-APRENDIZAGEM DE LÍNGUA INGLESA: O QUE PENSAM QUATRO PROFESSORES DO ENSINO MÉDIO DE UMA ESCOLA PÚBLICA ESTADUAL DE SINOP/MT. (BELIEFS ON ENGLISH TEACHING-LEARNING: What do you think four high school teachers in a State Public School Sinop/MT). Esp. Janete Strutz, Licenciada em letras Esp. Em lingüística; Drª. Marlete Dacroce, Em Ciências da Educação.

 

5.-PRÁTICA DE GAMES, NOVOS LETRAMENTOS E MULTILETRAMENTOS CRÍTICOS. (Practice games, new literacies and critical multiliteracies). Esp. Adelaide Maria de Lima Magedanz, Mestranda em Estudos de Linguagem pela (UFMT)-Brasil.

 

6.-TEATRO CIENTÍFICO: O ENSINO DE CIÊNCIAS EM QUATRO ATOS. (SCIENCE THEATER: The Science Teaching in Four Acts). Ms. Hercules Gimenez, Em Ensino de Ciências Naturais; Dr. Carlos Rinaldi Em Ciências da Educação.

 

7.-A PERCEPÇÃO DO PROFESSOR E DO GESTOR SOBRE OS MÉTODOS AVALIATIVOS E A EVASÃO ESCOLAR: UM ESTUDO DE CASO DO 5º ANO DO ENSINO FUNDAMENTAL DA ESCOLA ÁLVARO MACHADO, NA CIDADE DE AREIA- PARAÍBA - BR. (La percepción del maestro y del Administrador respecto a los métodos de evaluación y el absentismo escolar: Un estudio de caso del quinto año de la escuela primaria de la escuela Alvaro Machado en la ciudad de Areia- Paraíba- Br). Ms. Afonso Gomes Santiago Neto, Em Ciências da Educação; Dr. Daniel Gonzalez, Em Ciências da Educação (UAA- Jaén- España).

 

8.-ESCOLHA PROFISSIONAL: PERSPECTIVAS DOS EDUCANDOS DOS 3º ANO DO ENSINO MÉDIO DA ESCOLA ESTADUAL DO ENSINO FUNDAMENTAL E MÉDIO ENIO PIPINO DE SINOP/MT FRENTE AO ENEM E VESTIBULAR. (Elección Profesional: Perspectivas de los Estudiantes del 3año del enseño secundário en la Escuela Estadual de Enseñanza primaria y secundaria Enio Pipino de Sinop/MT en cuenta del Enem y vestibular). Enio Roque Potulski Licenciado em Psicologia. Drª. Marlete Dacroce, Em Ciências da Educação.

 

9.-UM ESTUDO DE CASO DO PROJETO DE EXTENSÃO UNIVERSIDADE POPULAR (UNIPOP) DA UNIVERSIDADE DO ESTADO DE MATO GROSSO (UNEMAT). (Un estudio de caso del proyecto de extensión universitaria populares (UNIPOP) Universidad del Estado de Mato Grosso - UNEMAT) Esp. Roseli Ribeiro Mamede, Em Gestão Universitária, Licenciada em Pedagogia; Ms. Elisangela Dias Brugnera, Redes de Computadores; Em Educação; Doutoranda em Ciências e Matemática.

 

10.-A INTERVENÇÃO DOCENTE NA ESCRITA DE TEXTOS POR ALUNOS: UM RELATO DE EXPERIENCIA.(Intervención docente en la escritura de los textos de los alumnos: Un relato de experiência). Ms. Francinete Braga Santos, Em Ciências da Educação (UEP).

 

11.- LA CARACTERÍSTICA DE LA INTERLENGUA ORAL Y ESCRITA DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE LETRAS: UN ESTUDIO DE CASO. (A característica da interlanguage oral e escrita dos estudantes do curso de letras: Um Estudo de Caso) Esp. Carlos Pestana, Em Portugués/Español, Licenciado em Letras; Ms. Joseana Benevenuta Araujo Carvalhal, Em Ciências da Educação. Doutoranda em Ciências da Educação.

 

12.-O ENSINO DA MATEMÁTICA ATRAVÉS DA RESOLUÇÃO DE PROBLEMAS. (The teaching of mathematics through problem solving). Sandra Iara Lopes Gomes Patruni, Licenciada em Matemática.

 

13.-GESTÃO DE RECURSOS HUMANOS COMO DIFERENCIAL COMPETITIVO PARA A EDUCAÇÃO E GESTÃO ESCOLAR. (Human Resource Management as a differential competitive for Education and School Management). Ms. Francisco Darciso Silva Em Gestão Empresarial; Drª. Marlete Dacroce, Em Ciências da Educação.

 

14.-VIOLÊNCIA NAS ESCOLAS: SITUAÇÕES E PERSPECTIVAS PARA UM FUTURO DE PAZ. (Violence in schools: Status and prospects for a future of peace). Esp. Eliane Cristina Joencke Em Metodologia para o Ensino Fundamental; Esp. Ilaide Golhke Arens; Em Ed. Especial Transtornos Globais de desenvolvimento; Esp. Marilene Polesso Gonçalves Em Psicopedagogia.

 

15.-FATORES QUE INFLUENCIAM A GRAVIDEZ NA ADOLESCÊNCIA: SOB O OLHAR DO PROFISSIONAL DE ENFERMAGEM. (Factors influencing teen pregnancy: Under the look professional Nursing).Crislaine Ferreira do Santos, Licenciada em Enfermagem; João Eurides Carvalho Teixeira, Licenciada em Enfermagem; Esp. Maria Gorete Pereira Nicolette, Em Saúde do Trabalhador, Orientadora-TCC.

 

16.-UM RELATO DA EXPERIENCÍA DA EQUIPE MULTIDISCIPLINAR DE ORIENTAÇÃO A CIRURGIA BARIÁTRICA E TRATAMENTO DA OBESIDADE DE SINOP/MT. (Un relato de la experiencia de orientación Equipo Multidisciplinario de cirugía bariátrica y tratamiento de la obesidad Sinop/MT). Drª Marlete Dacroce, Em Ciências da Educação; Esp. Janete Dacroce, Em Obesidade e Terceira Idade. Licenciada em Ed. Física.

 

17.-THE HIGH BURDEN OF ANXIETY AND DEPRESSION AMONG CANCER PATIENTS UNDERGOING THE TRANSITION TO PALLIATIVE CARE. (A alta carga de ansiedade e depressão entre pacientes com câncer submetidos à transição para cuidados paliativos). Ms. Daniela Batista Sorato, Em Psicologia; Ms. Fabiana Faria Rezende, Doutoranda em Psicologia.

 

18.-A DIFICULDADE E A APRENDIZAGEM NA LIBRA, PARA ALUNOS SURDOS. (The difficulty and learning in pounds for deaf students) Jussara Jane Araújo Sales. Doutoranda em Educação na Universidade Internacional Três fronteiras. Rosa Janisara Araújo Sales. Professora da Sala de Recursos no Estado de Roraima. Takechi Gomes Nakazaki. Doutorando em Educação na Universidade Internacional Três fronteiras.

 

19.-EDUCAÇÃO INCLUSIVA: ATENDIMENTO EDUCACIONAL ESPECIALIZADO PARA ALUNOS COM DEFICIÊNCIA INTELECTUAL. (Inclusive education: educational service specialist for students with intellectual disabilities) Shirlei dos Santos Catão. Simone dos Santos Catão. Rejane Risia Gonçalves Rios. Roraima/Brasil.

 

20.-INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA INDIVIDUALIZADA EN PROBLEMAS DE LECTOESCRITURA. UN ESTUDIO DE CASO. (Individualized speech therapy intervention in literacy problems. A single case study) Emilio Crisol Moya. Profesor de la Universidad de Granada. Mohammed El Homrani. Profesor de la Universidad de Granada. Noelia Torres Guirado. Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada).

 

21.-LA MORFOSINTAXIS CON TEL EXPRESSIVO. APLICACIONES MULTIMEDIA COMO PROPUESTA DE INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA: MODELO ASSURE. (TEL expressive with the morphosyntax. Multimedia applications as proposed speech therapy intervention: Model ASSURE). Emilio Crisol Moya. Profesor de la Universidad de Granada. Mohammed El Homrani. Profesor de la Universidad de Granada. Lucía Fernández Guerrero. Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada.

 

_____________________________________________________________

  

Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad.

Volumen 1, Número 3, Julio 2015, ISSN: 2387-0907, Dep. Legal: J-67-2015

http://riai.jimdo.com/

 

Volumen 1, Nº 3. Julio de 2015

 

Índice.

 

1.-PROCESO DE ALFABETIZACIÓN. Lorena Vanesa Holzstein.  Profesora en Disc. De La Audición, Voz y Lenguaje. Escuela de Educación Especial nº 503. Helen Keller, Buenos Aires, Argentina.

 

2.-O PAPEL DO GESTOR COMO FACILITADOR NO USO DAS TECNOLOGIAS EDUCACIONAIS NAS ESCOLAS DE ENSINO MÉDIO, EM BARRA DO CORDA – MARANHÃO. Luiz Carlos Rodrigues da Silva. Doutorando da Universidad Autónoma de Assunción - UAA.

 

3.-ESTUDO DA TRÍADE: JUVENTUDE/ESTUDO/TRABALHO. Gerinelson Oliveira Dantas. Kátia Daniela Santos. Luiz Rubenval Albuquerque de Oliveira Filho. Matheus Andrade dos Santos. Professor/Orientador: Me. José Marcos da Cruz. Brasil.

 

4.-QUALIDADE DE VIDA EM PROFESSORAS DO ENSINO FUNDAMENTAL QUE TRABALHAM EM MAIS DE UM TURNO EM ESCOLAS PÚBLICAS DA REDE MUNICIPAL DE IPOJUCA/PE, BRASIL. Elizabete Elias de Albuquerque. Doutoranda em Ciências da Educação na Universidade Autônoma de Assunção , UAA - Paraguai. Valdenilson Ribeiro Ribas. Doutor em Neuropsiquiatria pela Universidade Federal de Pernambuco, UFPE – Brasil.

 

5.-INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA. (Emotional intelligence in primary education). María Teresa Ozáez Aguilar. Grado en Educación Primaria. Universidad de Jaén.

 

6.-LA EDUCACIÓN EN LA ACTUALIDAD. (The education today). María Del Carmen Hernández Olea. Profesora en Educación Primaria.

 

7.-ENFERMEDADES RARAS: SINDROME DE PRADER-WILLI. (Rare Diseases:Prader-Willi Syndrome). Luis Barañón Trujillo. Grado en Educación Primaria. Universidad de Jaén.

 

8.-EL ARTE EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL. (The Art in Special Education). Gloria Pérez Fernández. Grado en Educación Primaria. Universidad de Jaén.

 

_____________________________________________________________

 

Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad.

Volumen 1, Número 2, Abril 2015, ISSN: 2387-0907, Dep. Legal: J-67-2015

http://riai.jimdo.com/

 

Volumen 1, Nº 2. Abril de 2015

 

Índice.

 

1.-ASPECTOS DIFERENCIALES EN EL DESARROLLO COMUNICATIVO DE LAS PERSONAS CON AUTISMO. Susana Vacas Uclés. Maestra de Audición y Lenguaje.

 

2.-CÓMO TRANSFORMAR EL AULA DE INTEGRACIÓN EN AULA DE INCLUSIÓN. Cristina Rosales Marín. Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica y Psicopedagoga.

 

3.-EL EDUCADOR SOCIAL Y LA VIOLENCIA JUVENIL. Juana Mª Torres Utrera. Maestra de Educación Infantil e Intérprete de LSE.

 

4.-A IDENTIDADE LÍQUIDA E O CIBERESPAÇO. Raquel Rocha Rosa de Brito. Mestranda no Programa de pós-graduação em Cognição e Linguagem, UENF, Brasil. Souza, Carlos Henrique Medeiros de. Coord. Prof. no Programa de pós-graduação em Cognição e Linguagem, UENF, Brasil.

 

5.-EL CONMOVEDOR MUNDO DE LAS FAVELAS DE BRASIL. Alba González Estepa, Silvia Amores Ruíz, Ana Arroyo Arroyo. Educación Social. Universidad de Jaén.

 

6.-EL TRABAJO COOPERATIVO. Laura Robles Laguna. Maestra especialista en Audición y Lenguaje y Psicopedagoga.

 

7.-COMO TRABAJAR LAS PRAXIAS BUCOFACIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. Estefanía García Gijón. Maestra especialista en audición y lenguaje.

 

8.-ASPECTOS E PROCESSOS DIALÓGICOS NA ESTRUTURAÇÃO DE IDENTIDADES E SUAS INFLUÊNCIAS NA DEPENDÊNCIA DE TECNOLOGIAS DIGITAIS. Jefferson Cabral Azevedo. Giovane do Nascimento. Carlos Henrique Medeiros de Souza. Programa de Cognição e Linguagem pela Universidade Estadual Norte Fluminense, Brasil.

 

9.-LA DISCAPACIDAD AUDITIVA. PRINCIPALES MODELOS Y AYUDAS TÉCNICAS PARA LA INTERVENCIÓN. Jorge Carrascosa García. Maestro de Audición y Lenguaje. Maestro de Pedagogía Terapéutica.

 

10.-DOCENTES BRASILEIRAS DE IPOJUCA/PE QUE TRABALHAM EM APENAS UM TURNO APRESENTAM UMA ADMINISTRAÇÃO DO TEMPO ADEQUADA AO SUCESSO PROFISSIONAL E A SAÚDE. Elizabete Elias de Albuquerque. Valdenilson Ribeiro Ribas.

 

_____________________________________________________________

 

Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad.

Volumen 1, Número 1, Enero 2015, ISSN: 2387-0907, Dep. Legal: J-67-2015

http://riai.jimdo.com/

 

Volumen 1, Nº 1. Enero de 2015

 

Índice.

 

1.-UM RELATO SOBRE A ATUAÇÃO DO PEDAGOGO NO ESPAÇO NÃO ESCOLAR. Orientadora: Maria Janete de Lima. Orientanda: Alzenira Cândida Alves.

 

2.-LA PEDAGOGÍA FAMILIAR Y LA EDUCACIÓN FAMILIAR COMO CONTEXTOS TEÓRICOS DE LA ASIGNATURA EDUCACIÓN Y FAMILIA. Ariadne Runte-Geidel. Departamento de Pedagogía – Universidad de Jaén.

 

3.-LA DISCAPACIDAD AUDITIVA. MODELOS Y AYUDAS TÉCNICAS PARA LA INTERVENCIÓN. Jorge Carrascosa García. Maestro de Audición y Lenguaje.

 

4.-PROGRAMA “VIAJE HACIA LO POSITIVO”. PROGRAMA PARA TRABAJAR LAS IE DENTRO DEL AULA. María del Carmen Pulido Delgado. Maestra de AL y PT.

 

5.-FOMENTO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE A TRAVÉS DEL BALONCESTO. José Manuel Justicia Barajas. Maestro de Audición y Lenguaje Maestro de Educación Física.

 

6.-EL PAPEL DE LA FAMILIA ANTE LA SOCIABILIZACIÓN DE UN MENOR SORDO. Juana Mª Torres Utrera. Universidad de Jaén.

 

7.-FAMILIA, ESCUELA Y DIVERSIDAD FUNCIONAL. Julia López Jiménez. Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica.

 

8.-LOS PLANES DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT) EN LA UNIVERSIDAD. UNA APUESTA INTEGRADORA. Mariano G. Fernández Almenara. Universidad de Granada. Rosario Arroyo González. Universidad de Granada.

 

9.-LA DEFICIENCIA AUDITIVA. IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Lourdes Benito Rodríguez de Guzmán. Maestra de educación especial. Universidad de Granada.

 

10.-LA CONCIENCIA FONOLÓGICA. Macarena Capilla Hurtado. Maestra Especialista en Audición y Lenguaje.

 

11.- DELINEAMIENTO DE POLÍTICAS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PARAGUAY. Salvadora Giménez. Ministerio de Educación y Cultura Paraguay

 

_____________________________________________________________